22 de octubre de 2021
REGIÓN

Ezequiel Fizzoti: “El empleado en negro tiene todos los derechos a reclamar como si estuviera registrado”

El abogado Ezequiel Fizzotti
El abogado Ezequiel Fizzotti
El abogado Ezequiel Fizzotti estuvo en INFORMADOS para comentarnos qué debe tener en cuenta tanto el empleador como el trabajador a la hora de un despido. Y además cuáles son los derechos que les corresponden a los empleados tanto si están con empleo registrado o “en negro”.

En diálogo con INFORMADOS, programa que se emite  de 10 a 12 horas en www.telecreativa.com, Ezequiel Fizzotti expresó:

-“Lo primero que hay que plantear es la diferencia jurídica que tiene un telegrama de una carta documento. El telegrama no tiene costo, es gratuito y es importante que los trabajadores siempre lo utilicen, en cambio, los empleadores deben usar siempre carta documento. Es muy importante que lo sepan”.

-“Hay mucha gente que cree que está registrada y no lo está. El empleador tiene un número de registro, en caso de que no se lo puedan pedir por una cuestión de confianza también pueden ir a la página del Anses, donde se pueden ver si se están haciendo los aportes correspondientes o en la página del AFIP. Si el trabajador me registra con una fecha posterior a mi ingreso, por ejemplo, yo aparezco en negro en 2016 y me registran en 2019, tiene una significancia y deben intimarlo por telegrama para que lo registre con la fecha correcta de ingreso”.

-“Enviar un telegrama al empleador debe hacerse de manera silenciosa y sigilosa y siempre cuando ya no hay diálogo. Mandarle un telegrama ya tiene sus consecuencias. Si se puede manejar de otro modo, bienvenido sea, sino tiene que ser todo por telegrama”.

-“En el caso del empleador, es importante que niegue cada uno de los rubros que en el telegrama se le están diciendo. Esto a nivel juicio trae complicaciones porque por ahí no conocés todos los hechos y ahí es cuando muchos se lo toman por cierto”.

-“Cuando se hace un telegrama es importante que se planteen todos los números que se están pidiendo de modo detallado. Hay que plantearlo desde el número 1 todo lo que se va a pedir por eso no deben redactarlo los trabajadores. Podés ir a un letrado y no te va a cobrar el telegrama, hay que destacar su gratuitidad”.

-“El empleado en negro tiene todos los derechos a reclamar como si estuviera registrado no es que no se le va a tener importancia. No es que no tiene derecho a serlo o se le va a complicar. Se le pide los mismos y al empleador se le solicita que abone las multas. La indemnización es un poco superior a las demás porque el empleador no le abonó las cargas sociales, ningún tipo de aporte ni nada. Es lo mismo que aquel que tiene un empleo registrado”.

Estudio Jurídico “Castillo y Givoni”

Calle: Pedro Rojas y Acevedo- Gerli

Tel: 1554785748

Instagram: servicioslegales_drfizzotti

¡MIRA LA NOTA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YOU TUBE: TELECREATIVA CANAL 5 DE LANÚS!

Comentarios