29 de noviembre de 2021
PRECIOS CONGELADOS

El Gobierno rompió el diálogo y publicó una resolución que fija el valor máximo de 1432 productos

La medida rige desde este miércoles y será retroactiva al 1° de octubre.
La medida rige desde este miércoles y será retroactiva al 1° de octubre.
Tras varios días de tensa negociación por los precios congelados, la industria alimenticia y los funcionarios nacionales no alcanzaron un acuerdo y el Gobierno impuso un congelamiento de precios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que los empresarios “no rechazaron de plano” la propuesta de una lista de poco más de 1432 productos, pero el Gobierno evitó seguir con la conversación y este miércoles publicó una resolución que retrotrae los precios al 1° de octubre.

Si bien aseguran que el canal de diálogo no está roto, la negociación se tensó. Al sector empresario no le conforma lo que consideran una imposición. Además, los sorprendió el anuncio del Gobierno sobre la lista por vía de una disposición, cuando estaban abiertos a seguir avanzando.

“No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1500 productos por 90 días”, dijo Feletti tras la frustrada reunión.

Poco antes, la industria alimenticia había emitido un duro comunicado contra el Gobierno, en el que criticó los términos de la discusión. “Frente a diversos encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo. Sin embargo, advierte que en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”, afirmó la entidad.

Más allá de las intenciones de diálogo, el comunicado de la CEPAL no fue bien recibida por el Gobierno y Feletti reconoció que “no ayudó”. No obstante, aseguró que “ni el titular de Copal ni el titular de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución”. “Apelo a la responsabilidad empresaria”, agregó.

Según explicó el funcionario, el listado que se diseñará de manera unilateral desde las oficinas oficiales, “será un precios cuidados más amplio” y que no implicará cambios en la cartelería identificatoria de las góndolas de los supermercados.

“La resolución contiene 1500 productos con los precios al 1° de octubre con obligación de cumplimiento; la forma de monitoreo será dialogando con gobernadores e intendentes”, dijo Feletti, en línea con el anuncio de días atrás cuando adelantó cómo se hará el seguimiento del cumplimiento. Las organizaciones sociales, la militancia, los sindicalistas y los inspectores sumados a un rol clave de los jefes comunales.

La lista comprende 1432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con lo informado a través de un comunicado de Comercio.

“La resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal”, detalló.

En el mismo escrito, Feletti volvió a apuntar contra el sector productivo. Cuestionó que “en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.

Comentarios