29 de noviembre de 2021
EL RECLAMO MENOS ESPERADO QUE SORPRENDIÓ AL GOBIERNO

Un intendente K pidió más obras públicas y se cortó la transmisión oficial

Adrián Maderna, jefe comunal de Trelew.
Adrián Maderna, jefe comunal de Trelew.
Un tenso episodio se vivió en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la más poblada de Chubut y hasta la cual arribó el presidente Alberto Fernández junto a parte de su gabinete nacional como parte del programa Capitales Alternas.

Durante la reunión de ministros, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, solicitó la palabra para llevar a cabo una serie de reclamos y su discurso fue interrumpido por la transmisión oficial.

“Nosotros vamos a Capital Federal y somos bien atendidos. Estamos agradecidos con el Ministerio de Obras Públicas, pero también necesitamos -en este caso- y hemos presentado dos carpetas a Matías (Kulfas) si por favor me escucha dos segundos. Para nosotros es serio e importante. No pedimos la promoción industrial de los años 70, pedimos medidas que tengan que ver con ventajas competitivas para el sector. Por ejemplo, el sector textil lanero. La metal mecánica. El de servicios. Eso va de la mano con la obra pública”, sostuvo el jefe comunal.

Maderna enfatizó, ante la atenta mirada de los principales funcionarios del gobierno nacional, que “no solamente tenemos un 12% de desocupación sino también hay 4% más de subocupación, producto de las políticas neoliberales implementadas, principalmente por los últimos cuatro años de (Mauricio) Macri. Hemos tenido una lucha enorme”.

“Hacemos peronismo, pero tenemos un momento que es delicado. Cuando hablamos del balizamiento del aeropuerto no es un capricho del intendente. Hablamos de 19 millones de pesos que dependen del Estado Nacional, que lo destruyó (Guillermo) Dietrich, pero que nos cansamos de pedirlo. Y no llega, y no llega, y no llega”, agregó.

“Quizá mi ímpetu o mi forma de proceder no ha sido la adecuada para que la ciudad tenga los recursos que necesitamos. No es crítica ni enojo”, continuó Maderna, que ganó la intendencia en 2015 y logró ser reelecto en 2019.

El dirigente peronista remarcó en la necesidad de “sacar adelante la ciudad de Trelew, que es un eje central en lo político. Sin lugar a dudas que en 25 días no vamos a modificar lo que no se hizo en años. Que hemos tenido lío, hemos tenido lío. Que les paramos los camiones de Desarrollo Social, se los reventamos todos. No me da vergüenza decirlo, porque los combatimos”.

“Tenemos un momento que es delicado, y no sabemos hasta cuándo lo vamos a poder sostener. Pero Trelew es la madre de las batallas. Esto no es crítica, no es enojo, pero sí pedimos Matías (Kulfas) que se enfoquen en las pequeñas y medianas empresas. Presentamos dos carpetas con alternativas, no es que tiramos la idea y quedan en la nada. Simplemente es eso”, reiteró antes de que su voz desapareciera de la transmisión oficial. Segundos más tarde sucedió lo mismo con su imagen.

La comitiva nacional que viajó a Chubut estuvo integrada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

En el canal oficial de la Casa Rosada en YouTube sólo fue publicado el corte en el cual habla el presidente Fernández, quien no se encontraba presente durante los más de seis minutos que duró la presentación de Maderna.

En su cuenta de Twitter, el intendente completó: “No debería ser noticia que un Intendente reclame obras para su localidad. Creo que el mejor aporte que podemos hacer al Frente de Todos es brindar nuestra mirada de cercanía, transmitir las problemáticas que escuchamos todos los días cara a cara con la gente. Reitero, mi compromiso absoluto es con Trelew. Celebramos muchísimo que haya un Presidente que escucha y no escapamos a la responsabilidad: del otro lado tenemos que estar los dirigentes representando, interpretando y haciendo llegar lo que la gente nos dice”.

Comentarios