29 de noviembre de 2021
UN AUMENTO INESPERADO

Reunión de tres ministros por la suba del 25% del precio de la carne en dos semanas

La carne subió 25% en dos semanas.
La carne subió 25% en dos semanas.
Las últimas dos semanas el kilo vivo volvió a escena con un aumento que acumuló 25% y que podría llegar a repetirse más cerca de las fiestas.

Los motivos para semejante suba son varios, desde la estacionalidad que llega con la aparición de las pasturas que invitan a seguir engordando los animales en vez de enviarlos a faena. También el efecto desaliento por el cepo a la exportación y los altos precios del maíz que despoblaron el engorde a corral que es más veloz. Lo cierto es que faltan lotes de buena calidad en el mercado concentrador de Liniers.

Esta suba vuelve a complicar el índice de precios. De allí la reunión convocada de urgencia por el ministro Martín Guzmán que sumó a sus pares, Julián Domínguez y Matías Kulfas, lo que indica la relevancia del tema. Se sumó el secretario Roberto Feletti.

Las conversaciones tienen lugar en este momento. No ha trascendido información pero algunos deslizan algún tipo de medidas con el precio del maíz para el mercado interno, además del anunciado plan para aumentar la estancada producción ganadera que nunca se llevó a la práctica.

Hasta ahora el aumento de Liniers no se trasladó en su totalidad a las carnicerías, pero no tardara ante una demanda más firme por parte de la población. Igual el consumo es raquítico, en 47 kilos por habitante y por año.

En cuanto al precio hay otros factores, como el valor de los cueros que los frigoríficos venden y así van distribuyendo sus costos. El precio de los cueros se desplomó un 50%. Y se atribuye a un cambio cultural ya que en el mundo verde y sustentable los cueros no son bien visto como tapizado en los autos de alta gama.

Para el Gobierno que alentó el cierre de las exportaciones lo que sucede en Liniers es una mala noticia ya que el remedio resultó peor que la enfermedad.

En este momento hay versiones de lo más variadas como llamados a exportadores para que detengan algunos embarques y también a grandes compradores en el mercado de Liniers para que no convaliden los nuevos precios.

Se cree que han descartado otra restricción a las exportaciones. Las entidades del campo siguen con atención el encuentro en Economía y advierten que podrían volver a los encontronazos.

Comentarios