21 de enero de 2022
POLÉMICA

Críticas por la iniciativa de Kicillof dea crear “Casas Educativas” en los municipios

La oposición cuestiona que hay "escuelas a las que se les caen los techos.
La oposición cuestiona que hay "escuelas a las que se les caen los techos.
Sobre el final de un año escolar irregular por la pandemia y mientras persisten los problemas de infraestructura en educación que limitan la actividad académica, una decisión de las autoridades bonaerenses provocó otra vez reacciones y polémica.

El gobierno de Axel Kicillof busca terrenos o inmuebles para construir “Casas Educativas”. O sea, edificios para trasladar organismos que funcionan fuera de la sede central de La Plata, en cabeceras de partidos del interior de la Provincia.

Desde la semana pasada, comenzaron a enviarse cartas a los intendentes en las que la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, informa: "Estamos en la búsqueda de terrenos para construir nuevos edificios que concentren las áreas descentralizadas de la DGCyE".

Según confirmaron a Clarín en fuentes de Educación, serán 32 nuevas sedes que ya están en etapa de "planificación" con los funcionarios del Ministerio de Infraestructura.

Las “Casas Educativas” se instalarían para unificar en un solo espacio el funcionamiento de los consejos escolares, las jefaturas distritales, las secretarías de Inspección, de Asuntos Docentes y de Infraestructura Escolar. Se reemplazarán 128 centros burocráticos que ahora funcionan en propiedades alquiladas o cedidas por otras jurisdicciones, según se informó oficialmente.

Podrían concentrar a más de 30 empleados que ahora se desempeñan en diferentes oficinas. Algunas alquiladas, otras “prestadas” por algún municipio.

La adquisición de un predio y la construcción de un inmueble desde el primer ladrillo tiene un costo estimado –como mínimo– de 150 millones de pesos. El plan inicial es construir 32 y por lo menos una decena de intendencias ya fueron notificadas.

Entre ellas Dolores, La Costa, General Madariaga, Coronel Pringles, Laprida y Coronel Suarez.

Cerca del despacho de Vila admitieron que “en algunos distritos, por el volumen de trabajadores que congrega el sistema educativo provincial, se requerirá un edificio propio. Para esos casos, la subsecretaria de Planeamiento de la DGCyE, en un trabajo en conjunto con Infraestructura, está identificando lotes que posean las dimensiones y la ubicación adecuada”.

En el resto de los municipios, aclaran en Escuelas, esas dependencias oficiales estarán en las “Casas de la Provincia”. Es otra iniciativa que generó controversia cuando se anunció. En mayo de este año se conoció la licitación para levantar 62 edificios en el interior y el GBA para concentrar el funcionamiento del Registro de las Personas, IOMA, Arba, el Patronato de Liberados y delegaciones de ministerios.

Cada “Casa de la Provincia” costaría entre 140 y 230 millones de pesos en 400 metros cuadrados de superficie para oficinas. Entonces, la oposición cuestionó la “oportunidad” y el “criterio de prioridad” que representaba la iniciativa. Además planteó que Kicillof ubicaría allí un “delegado” de la Gobernación.

En Infraestructura explicaron que ya se abrieron los sobres de la licitación de seis obras en Las Heras, Benito Juárez, Lezama, Navarro, Ramallo y Tordillo. "Uno de los pisos en esos emprendimientos se destinarán a Educación" se explicó.

Las “Casas Educativas” también resultan controversiales. El diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón, presentó un pedido de informes para que Kicillof explique los motivos de esta inversión.

“Es preocupante que en lugar de refaccionar escuelas o construir nuevos establecimientos para mejorar las condiciones en las que los chicos asisten a clases, desde el gobierno piensen en gastar dinero en 'Casas Educativas' que no tienen ninguna razón de ser en el actual contexto de crisis”, dijo el diputado por La Plata.

“No es una prioridad. Kicillof y Vila tienen que explicar a los bonaerenses cuánto van a gastar y en qué van a mejorar la vida estos edificios administrativos a los casi 5 millones de chicos que van a escuelas que se le caen los techos”.

A mediados de año, cuando comenzó a regularizarse el dictado de clases suspendidas por la pandemia, hubo por lo menos 300 edificios escolares que no pudieron retomar la actividad porque no estaban en condiciones. El relevamiento alcanzó a distritos del Conurbano.

Hace dos meses, los gremios docentes hicieron un informe que reveló deficiencias en 170 sedes educativas de la capital bonaerense. El relevamiento abarcaba 188 edificios y lo suscribió incluso Suteba, el gremio que apoya al gobierno provincial y nacional.

Algunos intendentes que recibieron la carta de Vila se quejaron, aunque prefirieron no hacer público el reclamo. “Estamos en plena discusión por el presupuesto y con otras obras que dependen de Provincia. No es momento para confrontar”, dijo uno de ellos.

Sí se pronunció el diputado provincial y ex subsecretario de Educación de la gestión anterior, Sergio Siciliano. “Una vez más el gobierno de la provincia equivoca la prioridades educativas. Se nota desconocimiento del sistema. Esta iniciativa se superpone con la idea de este gobierno de centralizar las tareas en las casas de provincia que ya había proyectado”, dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

Y consideró que “los problemas del sistema educativo, tal como lo muestran todos los indicadores, incluidos los resultados de las evaluaciones de la UNESCO, están muy lejos de este tipo de obras. Se nota q hablan poco con los docentes o las familias de los alumnos”.

El legislador quiere saber si se utilizarán fondos asignados a Educación o serán financiados con otras partidas. En el proyecto de Presupuesto 2022 que envió el Gobierno a la Legislatura se informa que "la inversión en infraestructura aumentó un 59% en términos reales" comparado con 2019.

Según el proyecto, Buenos Aires destinará el 26,6% de sus recursos anuales en Educación: 826 mil millones de pesos.

Desde la oficina de Vila –cuestionada incluso por sectores del propio Frente de Todos por la gestión educativa en la pandemia- informaron que el gobierno tiene en marcha el plan “Escuelas a la obra” para morigerar las deficiencias estructurales del sistema.

Fuentes oficiales aclararon que “desde comenzó el plan de infraestructura escolar, en un trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, los municipios y los consejos escolares, se construyeron 53 nuevas sedes educativas en toda la Provincia, se están construyendo 42 y se comprometió para 2022 una inversión de $ 35.300 millones". En este año se planificaron 5.291 obras, de las cuales más de 3.605 ya se encuentran finalizadas, agregaron.

El programa de "Casas de Educación" va en paralelo con todas esas mejoras en el sistema escolar, aclararon las autoridades de Escuelas.

Comentarios