21 de enero de 2022
"POLÍTICA CON LAS PREDICCIONES"

Axel Kicillof criticó al Banco Mundial

“No podemos aceptar un ajuste”, aseguró.
“No podemos aceptar un ajuste”, aseguró.
En medio de las negociaciones internas y con la oposición para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó a los organismos internacionales, como el Banco Mundial, por “hacer política con las predicciones” según el color de los gobiernos y, a su vez, pidió que el trato para pagar la deuda “no desvíe la política de recuperación económica”.

“Si se puede alcanzar que ese organismo no desvíe [el plan], estamos muy optimistas de la recuperación”, dijo el funcionario en diálogo con Radio 10. “Tenemos que definir hacia dónde queremos ir, no podemos aceptar un ajuste, tenemos que reforzar las políticas activas para que lleguen a los que más lo necesitan”, destacó un efusivo gobernador.

Para Kicillof, el país acumula seis años de crisis. “Después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia recién ahora se está viendo un crecimiento relevante, de recuperación económica muy fuerte. Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el presidente Alberto Fernández fueron muy claros en que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste”, prosiguió el funcionario bonaerense.

Asimismo, el mandatario bonaerense criticó los pronósticos que hacen los organismos internacionales de crédito respecto de las realidades de los países. Al respecto, manifestó: “Parece que los números positivos o negativos marcan más bien la simpatía que se tiene con los gobiernos”. “Es sistemático” su accionar, calificó el gobernador.

“Siempre le pifian a los pronósticos cuando el gobierno no esa de un signo político que les gusta. Más que técnico, es un tema político”, apuntó.

Kicillof opinó que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri “aplicaba casi vocacionalmente las recetas de ajuste del Fondo antes de que se las pida”.”Anunciaron una reforma laboral para bajar salarios, previsional e impositiva, para cobrarle menos a los sectores privilegiados”, cerró.

“Es absolutamente ilegal eso que ese vio”, dijo Kicillof al ser consultado sobre las imágenes de la reunión en la que, según denunció la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se coordinó un “persecución” contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, exjefe de la seccional platense de la Uocra.

“Vi el video y realmente estoy impresionado. Es una locura que haya ocurrido en Buenos Aires. Estaban todos los poderes del Estado provincial”, añadió el mandatario bonaerense y calificó de “repugnante” la existencia de una mesa judicial conformada por funcionarios, agentes de inteligencia y empresarios.

“Una cosa es imaginarlo y otra es verlo. Había tres agentes de la AFI, dos ministros y un viceministro hablando de armar causas, de meter preso a alguien porque ya se arregló con testigos, jueces y fiscales. Las únicas comparaciones que se pueden hacer son con los momentos más negros de nuestra historia, cuando no hubo democracia”, apuntó el gobernador.

Las declaraciones de Kicillof tuvieron lugar luego de que anoche el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak hiciera lugar al pedido de la fiscal Ana Russo para que ordene un “exhaustivo informe” sobre las llamadas cruzadas entre la exgobernadora María Eugenia Vidal y los funcionarios de su gobierno que participaron de ese encuentro.

Comentarios