21 de enero de 2022
EN UN ACTO EN OLIVOS

La inflación anual fue de 50,9% y Alberto Fernández dijo: “Esperemos que esta senda descendente se sostenga”

El Presidente lo afirmó durante la presentación de la nueva lista de Precios Cuidados.
El Presidente lo afirmó durante la presentación de la nueva lista de Precios Cuidados.
Poco después de que se conociera que la inflación de diciembre fue del 3,8% y acumuló 50,9% durante 2021, Alberto Fernández lanzó la nueva etapa del programa Precios Cuidados, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo.

En su discurso, el Presidente sorprendió con una curiosa interpretación de los datos: "Ya tuvimos un mes de diciembre con una inflación más baja que el diciembre del año anterior. Esperemos que esta senda descendiente (sic) de la inflación se sostenga, y eso depende de todos y de todas".

"La Argentina necesita hoy más que nunca ponerse de acuerdo", remarcó Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior e impulsor del programa.

Y agregó: "La inflación en la Argentina no tienen una sola causa. No es el resultado de la emisión monetaria sino el resultado de muchas cosas. Aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario. Y en el medio hay un montón de causas".

"Cuando la inflación aparece, nadie sufre más que el vive de un sueldo. Porque el sueldo no puede correr detrás de la inflación permanentemente. En algún momento se ve superado y rinde menos", analizó.

Luego mostró un tono conciliador y valoró el acuerdo con los empresarios que se plasmó en la lista de Precios Cuidados. "Celebro que todos hayan entendido que necesitamos ponerle fin al problema de la inflación y que para eso necesitamos de todos, no es un problema que podamos resolverlo nosotros a los golpes en los comercios, ni es un problema que lo puedan resolver ustedes si no nos ponemos todos medianamente de acuerdo", afirmó.

Sobre el camino para encontrar una solución, señaló: "Hemos dado un paso importantísimo, que además es importante para nuestro diseño económico futuro. Así como estamos preocupados por la cuestión fiscal, y tratamos de ir ordenando las cuentas públicas sin que esto signifique una merma de derechos y que el pueblo sufra lo que no debe sufrir, del mismo modo nos preocupa que la inflación no crezca y se consuma el ingreso".

En el cierre, volvió a hablar de consenso: "Basta de pelearnos, ya nos peleamos mucho tiempo, basta de discutir. Está claro que tenemos intereses distintos, pero en algún punto los intereses tienen que ser concurrentes. En algún momento tenemos que ganar todos, los que producen, los que trabajan, los que producen los alimentos y los que los consumen".

En línea con lo señalado por el Presidente, Feletti explicó que el objetivo de Precios Cuidados es que "funcione como un ancla antiinflacionaria".

A su vez, el Presidente por primera vez se refirió públicamente al apagón de unos 700 mil hogares del martes y el pedido explícito a los empresarios para que regulen el uso de energía en la producción.

"Les quiero agradecer porque hoy, y mañana, tenemos una jornada difícil, porque esta ola de calor. Ya no sé qué más nos va a pasar en Argentina, pero además tenemos una ola de calor que no se repetía hacía no se cuántos años y tuvimos que pedirle a muchos empresarios que por favor hoy moderen la producción, porque preferíamos que los hogares no sufran aunque paremos un poquito la producción y nos acompañaron", dijo Alberto Fernández.

"Y a esos empresarios quiero darles públicamente las gracias. Grandes industrias, medianas, que se dieron cuenta que por ahí por querer seguir produciendo un día generaban un impacto negativo donde ellos mismos quedaban carente de energía", agregó el Presidente frente a representantes de distintas firmas, en la Quinta de Olivos.

Luego habló del viernes, el día en el que se espera el pico de máxima temperatura dentro de esta ola de calor: "Mañana creo que vamos a tener un día un poquito peor que el de hoy, pero hoy lo sobrellevamos bien. Si mañana cumplimos como hoy, vamos a poder sobrellevarlo definitivamente bien".

La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

El programa "+Precios Cuidados" incluye 1.321 productos y tiene vigencia anual con revisión trimestral, y esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo); 22 presentaciones de yerbas; seis panificados de molde; 24 tipos y tamaños de pañales descartables; y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

Gran parte de los proveedores (entre ellas Arcor, Quilmes, Molinos, Unilever, Procter & Gamble, Mastellone y Coca-Cola) ya firmaron el acuerdo y ayer fue el turno de los grandes supermercados: Carrefour, Cencosud, Coto, Changomás, Día y La Anónima. Además de los referentes de la ASU, la FASA y la CAS, que son las principales cámaras sectoriales.

Por ejemplo, el aceite mezcla Lira de 900 Ml costará en el AMBA $ 352,88. En Catamarca, $ 377,58; en La Pampa, $ 372,29; y en Tierra del Fuego, $ 381,11. "La diferencia tiene que ver con los costos logísticos, de transporte y en algunos casos de alimentos frescos, para mantener la cadena de frío", explicó una fuente del supermercadismo a Clarín.

Del acto participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de las compañías que firmaron el acuerdo.

Este jueves el Indec dio a conocer la cifra de la inflación de diciembre de 2021, que fue de 3,8%, mientras que acumuló 50,9% en todo 2021.

Así, el Índice de Precios del Consumidor volvió a tener un alza, tras el 2,5% registrado en noviembre, y consolidó el número más alto del último semestre del año pasado.

"La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos", detalló el informe del INDEC.

El rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subió 4,3%, por debajo de "Transporte" (4,9%) y "Prendas de vestir y calzado" (4,8%). Los tres tuvieron subas más altas que el promedio general.

Uno de los datos preocupantes que aporta el relevamiento del INDEC es que la inflación núcleo, que mide la variación limpia de los estacionales y los regulados, subió 4,4%. Esto da la pauta de que la inercia que trae la inflación.

Para 2022, el pronóstico de inflación tiene un escenario base del 54% según el promedio del mercado, aunque varias consultoras estiman que estará más cerca del 60%. Si se concreta será el nivel más alto para un año desde la época de la hiperinflación.

Comentarios