21 de enero de 2022
SEGURIDAD VIAL

El nuevo ministro de Transporte impulsará un proyecto de ley de Alcohol Cero en Provincia de Buenos Aires

El Ministro Jorge D'Onofrio reunido con Facundo Moyano, exdiputado y dirigente de Peajes.
El Ministro Jorge D'Onofrio reunido con Facundo Moyano, exdiputado y dirigente de Peajes.
El Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, confirmó que enviará en los próximos días a la Legislatura una Ley para establecer la medida de Alcohol Cero en toda la provincia de Buenos Aires, en la semana en que se conoció que hubo más de 1800 muertos en siniestros viales en este territorio.

Algunos municipios bonaerenses ya lo tienen vigente como Ramallo, Moreno, Tigre y Bragado. Incluso el Senado provincial aprobó por unanimidad en el año 2018 una norma similar: se establecía la derogación de la tolerancia de 0,5 miligramos de restos etílicos en la sangre para los menores de 21 años y para quienes son "principiantes". La norma nunca se trató en Diputados.

En ese contexto, D'Onofrio recibió en su despacho al Secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, con quien coincidió en la inmediata necesidad de implementar la limitación de Alcohol Cero en las rutas y caminos bonaerenses.

“Es urgente realizar un cambio cultural que tiene que ver con la seguridad vial y este es el primer punto: cuando se va a agarrar el volante es Alcohol Cero", resaltó el Ministro y destacó: “con Facundo acordamos trabajar en conjunto, en realizar un cambio cultural que tiene que ver con la seguridad vial".

El Proyecto de Ley que el Ministro D’Onofrio plantea desde que inició su gestión hace una semana, busca llevar el permitido de 0,5% de alcohol en sangre a la cifra de 0, "es decir, a no beber ni una gota a la hora de salir a conducir, lo cual, se relaciona directamente con otro de los planes que impulsa en su Ministerio: Conductor Designado", se adelantó.

“Con Jorge D’Onofrio vamos a trabajar juntos y articular políticas para mejorar la infraestructura de rutas y autopistas, tener leyes nacionales y provinciales que impongan mayores sanciones y también educación vial para generar el cambio cultural que necesitamos y evitar siniestros”, resaltó Facundo Moyano tras la reunión.

En la provincia de Buenos Aires se registran casi cuatro muertes diarias por siniestros viales y el consumo de alcohol y sustancias están entre las principales causas de accidentes fatales.

Comentarios