17 de septiembre de 2021
ELECCIONES

La Justicia observó las candidaturas de Daniel Gollan y Diego Santilli por no tener dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires

El juez federal Alejo Ramos Padilla advirtió que los aspirantes a diputados nacionales por el oficialismo y la oposición no son nativos del territorio bonaerense.
El juez federal Alejo Ramos Padilla advirtió que los aspirantes a diputados nacionales por el oficialismo y la oposición no son nativos del territorio bonaerense.
La Justicia federal hizo una observación sobre las candidaturas de Daniel Gollan y Diego Santilli a diputados nacionales por no tener domicilio en la provincia de Buenos Aires. La presentación fue realizada por el magistrado Alejo Ramos Padilla y hay otros nombres en la mira.

En los fallos se establece que ambos candidatos no cumplen con el requisito dispuesto en el artículo 48 de la Constitución Nacional, que requiere haber cumplido 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija o tener dos años de residencia inmediata en ella.

En el caso de Gollan, segundo de Victoria Tolosa Paz en el Frente de Todos, desde su entorno afirman que tiene domicilio en el municipio de Ituzaingó y que residió entre Merlo e Ituzaingó durante 30 años. “Ya se mandó toda la documentación que acredita que puede estar en la lista”, señaló el entorno del exministro de Salud bonaerense.

Los procedimientos realizados por Ramos Padilla son parte de las acciones llevadas a cabo por la Justicia electoral una vez presentadas las listas. Allí se observan las condiciones de todos los candidatos y candidatas, y los involucrados tienen 48 horas para rectificar la resolución del juez.

En el fallo, el magistrado federal acepta como apoderados de lista a Graciaña Peñafort y Santiago Eguren y, a su vez, también los intima “a constituir los domicilios electrónicos” en un plazo de 48 horas.

En la resolución que afecta a Santilli, Ramos Padilla observa también la postulación de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri y que figura séptimo en la lista de Juntos. E incluye además la precandidatura de Mercedes Sanguinetti (N° 20).

“Mañana (viernes) estamos presentando ante el Juzgado la documentación que certifica y respalda que Santilli tiene más de dos años viviendo en la provincia”, indicaron desde el entorno del vicejefe de gobierno porteño. Y añadieron: “Siempre hay observaciones. Pero tenemos toda la información que acredita que Diego vivió muchos años en la provincia”.

Ramos Padilla también intimó a Carolina Castro, segunda de Florencio Randazzo en la lista de precandidatos a diputados nacionales por el frente Vamos con vos, “en relación a la residencia en la provincia de Buenos Aires, lo que podrían implicar el incumplimiento a dicha normativa”. El fallo también incluye a Carlos Legnani, noveno en la lista del mismo espacio.

El juez federal además observó la precandidatura de María Fernanda Amaya, segunda en la lista de Santiago Cúneo por la lista Confederal, que forma parte del Partido Popular.

En el fallo, el juez advierte: “Si bien la conformación de la lista presentada se ajusta, en principio, a la paridad de género exigida por el art. 26 inc. “a” de la Ley 26.571 y el art. 1 del citado Dto., surgen del informe del actuario que antecede, observaciones sobre el cumplimiento de las calidades constitucionales exigidas”.

La observación alcanza también a los precandidatos titulares Nieves Maciel (8° en la lista) y Mariano López Tarnassi (14°) “en relación a la residencia en la provincia de Buenos Aires, que podrían implicar el incumplimiento a dicha normativa”, según consta en la resolución.

Comentarios