22 de octubre de 2021
RENUNCIAS MASIVAS

Elisa Carrió, sobre la tensión en el Gabinete: “Cuando un vice hace esto, lo que comete es un golpe de estado contra el Presidente”

La referente de Juntos por el Cambio analizó las renuncias en el Gobierno y apuntó contra Cristina Kirchner.
La referente de Juntos por el Cambio analizó las renuncias en el Gobierno y apuntó contra Cristina Kirchner.
Luego de casi una docena de renuncias en el Gabinete de ministros y funcionarios, Elisa Carrió apuntó contra Cristina Kirchner y aseguró que “cuando un vice hace esto, lo que comete es un golpe de estado contra el Presidente”. Incluso, argumentó que “esta renuncia es querer separarse de la derrota de Alberto Fernández, que es su derrota”.

Durante su presencia en “Una Vuelta Más”, en TN, la exdiputada aseguró que iba a evaluar las renuncias “como analista porque no quiero protagonismo político” y tras comparar las recientes renuncias de los funcionarios vinculados con Cristina Kirchner con el paso al costado que realizó Carlos “Chacho” Álvarez durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, Carrió vinculó esta situación con “un golpe interno” ocurrido durante la administración de Mauricio Macri.

“Cuando nos tocó gobernar tuvimos golpes internos y externos. Recuerdo cuando se cuestionaba tanto al jefe de Gabinete. Muchos se reunieron el Olivos y pedían la cabeza de personas de confianza del Presidente, como era Marcos Peña. En este caso es Santiago Cafiero, con todos sus errores y defectos, y lo que quieren es voltear un presidente, debilitarlo e imponerle su propio sistema de ministerio”, afirmó.

Según explicó, esta situación se evidenció cuando “Cristina cuando baja la vista” tras los resultados de las elecciones. “Se notó que venía un acto de desesperación y venganza por su situación judicial, ya que va a determinar que sea juzgada y condenada. Con esta renuncia, lo que hace es querer separarse de la derrota de Alberto, que es su derrota”, señaló.

“Lo que hace Cristina para cambiar al gabinete es hacer renunciar a todos los de La Cámpora, cuando un vice hace esto, lo que comete es un golpe de Estado contra el Presidente de la República”, dijo Carrió y destacó que, tras el resultados de las elecciones, “ella sabe que puede perder el Senado y quiere vaciar al Gobierno para radicalizarlo para ir a una Venezuela anticipada y con esto puede haber violencia”.

En ese sentido, la exlegisladora afirmó: “El Presidente tiene que aceptar o rechazar la renuncia y sostener su Gobierno, pero lo que no puede hacer es delegar la presidencia ni en La Cámpora, ni en la vicepresidencia”, y agregó: “Un vicepresidente tiene que ser leal al presidente, no puede copar al Poder Ejecutivo. Estamos frente a un hecho institucional grave”.

“Reemplazar a un Presidente se hace designando a todos sus ministros. El objetivo de Cristina Kirchner es radicalizar al Gobierno en el sentido inverso al voto”, dijo Carrió y agregó: “Hay dos poderes del Estado que funcionan: el judicial y el legislativo, le guste o no a la vicepresidenta. El Presidente tendría que denunciar ante la OEA el autogolpe”.

Según explicó, también “los movimientos sociales, por izquierda, pueden generar violencia porque no quieren ir a la democracia y la República” y destacó que “el problema lo tiene que resolver el Ejecutivo. Juntos por el Cambio apoya la institucionalidad desde el Parlamento y se va a estar firmando un documento sobre este rol”.

“Conozco el pensamiento y la forma de actuar de Cristina, y ella quiere la radicalización y la violencia para enturbiar las elecciones”, continuó Carrió, aunque afirmó que “si el Presidente resiste, todo pasa” es por eso que admitió que este miércoles le envió “un mensaje a Cafiero pidiéndole que resistan”.

Por otro lado, al evaluar cuál podría ser el papel de Sergio Massa en el Ejecutivo, la exdiputada afirmó que “si se confirman las Primarias, tiene perdida la presidencia de la Cámara de Diputados y posiblemente esté encontrando este medio como salvación”.

“La República exige un Presidente que asuma su rol y no deseo una transición difícil. Va a tener el apoyo parlamentario de una fuerza que está unida y comprometida con la democracia y la República”, dijo Carrió y concluyó: “Nosotros tenemos que garantizar que haya elecciones pacíficas en noviembre y evitar que Cristina sancione algunas leyes antes de que asuman los nuevos diputados”.

Comentarios