22 de octubre de 2021
COVID

Solo el 27% de los futbolistas de Primera se vacunó contra el coronavirus y los dirigentes harán “campaña” para aumentar la cifra

Los dirigentes hablaron del presente y futuro del fútbol argentino.
Los dirigentes hablaron del presente y futuro del fútbol argentino.
El fútbol argentino vive tiempos de incertidumbre: si bien los dirigentes se mostraron abiertos al regreso de los hinchas a las canchas de Primera División, el Gobierno decidió parar la pelota y tratar de resolver la crisis política que está atravesando tras la dura derrota en las PASO.

Pero hay un dato que mantiene en vilo a los que manejan los clubes: el bajo índice de vacunación entre los futbolistas.

Este jueves hubo una cumbre en Puerto Madero. Allí el doctor Alejandro Roncoroni, coordinador de la Comisión Médica de la Liga Profesional de Fútbol, expuso muchos datos sobre la situación epidemiológica de la pandemia dentro del universo del fútbol. La tasa de incidencia (porcentaje de infectados) es de 0,22% en Primera y de 0,37% en las categorías juveniles. Para tener una idea comparativa, la tasa de incidencia a nivel país es de 11,36%. Son muy buenos resultados.

El número más llamativo tiene que ver con la vacunación: hay un 27% de inmunizados con la primera dosis -entre cuerpos técnicos y jugadores- y un 6% con la segunda. Si se contrasta con los números a nivel país, actualizados hasta el 15 de septiembre, en el rango etario de 15-29 años ya recibió la primera inyección un 61,9% de la población; y entre los de 30-39, un 87,4%.

En un comunicado publicado en las últimas horas, la LPF anunció: “Más allá de los índices bajísimos de contagio, se habló de aumentar el número de futbolistas vacunados. Los dirigentes se comprometieron a intensificar e incrementar estas cifras”. Se entiende, entonces, que desde los clubes comenzará una campaña para invitar a los jugadores a que reciban el suero.

“Nuestra Comisión Médica, compuesta por doctores de todas las instituciones de los clubes de Primera División, participó activamente del armado del protocolo sanitario y se contactó permanentemente con las autoridades gubernamentales para concertar las mejores medidas de seguridad contra el COVID-19. Nosotros siempre nos subordinamos a las decisiones que nos aconsejaba el gobierno. Y en eso estamos también hoy: esperando que tengamos la reunión final con las autoridades para definir fechas, formas y medidas del regreso de los hinchas. Todos nuestros clubes están listos para implementar el protocolo que se decida, con aforo de 30 % de las capacidades de los estadios, 50 %, 60 % o, incluso, sin aforo y con todo el estadio a disposición”, publicó la LPF en su página web.

La postura de los dirigentes del fútbol es clara: están esperando que el Gobierno dé el visto bueno.

“En la LPF, está todo listo para volver al gran momento del reencuentro de los hinchas con los estadios. Sólo falta que las autoridades nacionales definan las formas y las fechas de la implementación de los protocolos elaborados”. Así termina el comunicado. Debido a la crisis actual en el Gobierno y la interna del Frente de Todos, no hay fecha para la reunión y la decisión final. En veremos.

Comentarios